Powered By Blogger

23 de enero de 2012

Descifrando el lenguaje médico
ACTIVIDAD 6:

1. Localiza en la red la definición de una enfermedad o trastorno relacionado con el sistema digestivo y escribe el resultado de tu búsqueda.
2. Da una definición alternativa utilizando tus palabras.

 EJEMPLO:
Hernia inguinal: Es una profusión del contenido de la cavidad abdominal por un punto débil del conducto inginal
Hernia inguinal: 
Abultamiento en la ingle, debido a que una parte del intestino grueso, se ha desplazado hacia la ingle porque se ha roto la pared muscular del abdomen.



Apendicitis: es causada por un bloqueo en el interior del apéndice. El bloqueo provoca un aumento de la presión, problemas con el flujo sanguíneo e inflamación. Si el bloqueo no se trata, el apéndice puede romperse y diseminar la infección hacia el organismo.
Apendicitis: sobrecarga en el apéndice que puede estallar si se produce mucha presión en él. Debe ser tratado cuanto antes ya que si no provocaría la muerte del individuo en 24 horas.
ACTIVIDAD 7:
1. Lee el siguiente artículo
 "Alimentos que te ayudan a llegar a viejo" 
 y contesta las siguientes preguntas:

- ¿Qué compuestos se mencionan en el artículo como protectores de la salud?
Los carotenoides, incluyendo los betacarotenos, los alfacarotenos y licopenos que son producidos por plantas y organismos.

- ¿Qué beneficios presentan?Actúan como antioxidantes, contrarrestando los daños al ADN relacionados con el oxígeno, las proteínas y las grasas, que podrían participar en el desarrollo de enfermedades crónicas como los problemas cardiacos y el cáncer.
- ¿Cuáles son los más eficaces?
Los alfacarotenos.
- ¿En qué alimentos se encuentran?

En  zanahorias, batatas, calabaza, brócoli, judías verdes, guisantes, nabos, coles, lechuga y espinacas. 
- ¿A qué conclusiones se llega en el estudio?

Que se deben realizar más estudios clínicos al respecto.

ACTIVIDAD 8: Busca información sobre los alimentos transgénicos, y contesta a las siguientes preguntas:
a) ¿Qué alimentos transgénicos has conocido, cita al menos dos de ellos?

       La soja transgénica y el maíz transgénico.
b) ¿Explica qué características nuevas han adquirido las especies de tus ejemplos, mediante ingeniería genética?

La soja transgénica, lo que se ha hecho es introducir un gen que la hace resistente a un herbicida y el maíz transgénico se ha obtenido para que sea resistente a un insecto, el taladro del maíz, y a un herbicida.c) Haz un cuadro con los argumentos a favor y en contra respecto a estos alimentos.
A FAVOR
EN CONTRA
Su uso exagerado afecta al medio ambiente.
Resistan condiciones ambientales agresivas, como heladas, sequías y suelos salinos.

Resistan herbicidas.

Resistan plagas de insectos.





d) Da tu opinión al respecto.
A mi no me parece mal la creación artificial de este tipo de alimentos pero no se debe de abusar de ellos. Se deben tomar tomando otros productos naturales de la tierra como verduras, frutas, al igual que carnes procedentes de ganado. A veces hay que tener cuidado con este tipo de alimentos ya que alguno puede contener una sustancia química que no haya eliminado, aunque eso no suele ocurrir ya que los científicos expertos en este tema tratan a los alimentos con mucha cuidado añadiendo las sustancias químicas necesarias para conseguir lo que quieren.
ACTIVIDAD 9:
a) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Cuál es el ingrediente mayoritario? ¿Qué cantidad de grasa contiene por rebanada?¿Dónde se ha elaborado este producto?

  - Pan integral 100%. Su marca es Wonder.
  - Harina de trigo.
  - Contiene 1,1g de grasa por rebanada de pan integral.
  - En México.












































b) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Qué cantidad de grasa contiene este producto por unidad ?. Busca y escribe la información sobre las vitaminas que contiene este producto, indica que trastornos se producen por la falta de dichas vitaminas. 
 - Crema de verduras ligeresa.
 - 0,5 g de grasa por unidad. De éstas, 0,3 g son saturadas.
 - Si falta vitamina B6 en nuestro cuerpo los signos y síntomas son:
  • Trastornos en la piel: la carencia de esta vitamina, provoca caída del cabello, erupción en la piel, ulceras en boca y lengua, dermatitis seborreica, etc.
  • Trastornos nerviosos: irritabilidad, confusión, nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio.
  • Debilitamiento y pérdida de peso: la falta de vitamina B6 provoca disminución de masa muscular, anemia y agotamiento.
  • La falta de piridoxina en el bebe durante la lactancia, puede generar la aparición de convulsiones, espasmos musculares y llanto continuo.
Con una alimentación sana y balanceada, las necesidades diarias de vitamina B6 están cubiertas.
 La deficiencia de ácido fólico se puede manifestar a través de los siguientes síntomas:
  • anemia megaloblástica (los glóbulos rojos inmaduros tienen un tamaño mas grande que lo normal),
  • bajo peso, falta de apetito,
  • debilidad, palidez, fatiga,
  • náuseas,
  • diarreas
  • mal humor, depresión,
  • inflamación y llagas linguales, úlceras bucales,
  • taquicardias,
  • retraso del crecimiento,
  • cabello cano (canas).
La carencia de vitamina C ocasiona el escorbuto de ahí su nombre Ácido ascórbico. La vitamina C también es un factor potenciador para el sistema inmune aunque algunos estudios ponen en duda la capacidad potenciadora del sistema inmune por la vitamina C
















































c) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿Cuál es el nombre del producto? ¿Cuál es el ingrediente mayoritario? ¿Qué aditivos alimentarios posee?, escribe la información que encuentres sobre ellos. ¿Qué tipo de aditivos son cada uno de ellos y cuál es su función? ¿Dónde debe conservarse este producto?
 - Bebida refrescante aromatizada, cuya marca es Cocacola.
 - Agua carbonatada.
 - E-150d: obtenido calentando el azúcar con sulfato amónico o con una mezcla de anhídrido sulfuroso y amoníaco.
   E-338: eácido es muy útil en el laboratorio debido a su resistencia a la oxidación, a la reducción y a la evaporación. Entre otras aplicaciones, el ácido fosfórico se emplea como ingrediente de bebidas no alcohólicas como por ejemplo de la Gaseosa (aditivo alimentario E-338); como pegamento de prótesis dentales; como catalizador, en metales inoxidables y para fosfatos que se utilizan como ablandadores de agua, fertilizantes y detergentes. Muy utilizado en laboratorios químicos en la preparación de disoluciones tampón o reguladoras del pH.
 - El E-150d es un colorante que es capaz de absorber determinadas longitudes de onda de espectro visible.Los colorantes son sustancias que se fijan en otras sustancias y las dotan de color de manera estable ante factores físicos/químicos.
   El E-338 es un aditivo que sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionadamente a los alimentos y bebidas en cantidades mínimas con objetivo de modificar sus caracteres organolépticos o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.
- En un lugar limpio, fresco y seco.









































d) Observa la siguiente etiqueta e indica: ¿De qué producto se trata en cada caso? ¿Qué método de conservación se ha utilizado en cada caso?. Explícalos e indica las ventajas e inconvenientes de dichos métodos. ¿A qué corresponden las fechas que se observan en los envases?. Indica sus significados.
 - En la imagen de la izquierda leche entera y en la de la derecha algún embutido.
 - Con la leche se ha esterilizado. La esterilización consiste la eliminación de todas las formas de vida, incluidos virus y esporas.
   Ventajas: Conservar los alimentos es lograr mantenerlos durante largo tiempo, bajo ciertas condiciones que nos permitan consumirlos en cualquier momento, sin que causen daño a nuestra salud.
   Desventajas: La alteración de un alimento depende en gran parte de su composición, del tipo de microorganismo que intervienen en su descomposición y de las condiciones de almacenamiento o conservación. 
   Con el embutido se ha utilizado la técnicade adicción de conservantes.

















ACTIVIDAD 10: A todos nos gustaría conocer las preguntas de un examen antes de hacerlo. En esta actividad tienes que incluir una posible pregunta de examen con su respuesta correspondiente.
Reglas: Si las preguntas son demasiado simples, no saldrán elegidas. Si son demasiado cortas se agruparán en una sola.

1. Función principal de las glándulas del sistema digestivo. 
   Producen y segregan distintas sustancias al tubo digestivo.
2. ¿Qué es una dieta equilibrada?
   es aquella que aporta todos los requisitos dietéticos en las proporciones adecuadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios.